Caligrafía Moderna – Nivel Básico

WiriWoods_TallerJulio2018

Taller de Caligrafía Moderna Básica (Pendolismo) con punta fina.

Jueves 19 de Julio 2018
US$ 70.00
6:00 pm a 9:00 pm

(Incluye materiales)

Aprenderemos a escribir hermosas letras y el manejo de la pluma fina (inglesa) para el estilo cursivo. Exploraremos los fundamentos de la caligrafía moderna así como el manejo de la tinta, papel y herramientas relacionadas con la práctica, con el fin de desarrollar en cada participante su estilo personal. Cada estudiante podrá llevarse al final su kit de caligrafía básico cortesía de Rie.

Rie Lab, Nivel 2 – Torre Inica, Calle Porfirio Herrera, Evaristo Morales.

Inscripciones llamando al 809 475 5625
o visitando: https://rie.com.do/collections/cursos-en-el-lab/products/copy-of-curso-lab-2

SantoTipo

WiriWoods_SantoTipo1

En abril, por segunda vez, se celebró en Santo Domingo, R.D. la Semana Tipográfica: SantoTipo. El evento es una iniciativa de la diseñadora Marova @marovita, y de Madrid,  Roberto Gamonal y José Ramón Panela de Unos Tipos Duros @unostiposduros

Este año tuve la oportunidad de asistir, tanto como oyente e impartiendo el taller de Caligrafía Moderna. Tuvimos un grupo de 16 personas, de todos los backgrounds, que nos visitaron en el Centro Cultural de España para aprender un poco sobre la historia del Pendolismo, que es la caligrafía ejecutada con pluma de metal, y sobre el manejo de la misma.

WiriWoods_SantoTipo3
WiriWoods_SantoTipoTag

Entre ejercicios a lápiz y en tinta, entendimos el comportamiento de la herramienta en diferentes tipos de papel, comparamos los estilos caligráficos de diferentes regiones y épocas, y entendimos como se construyen y por que lucen de cierta forma cada una de las letras del abecedario.

WiriWoods_SantoTipo4
WiriWoods_SantoTipo6WiriWoods_SantoTipo5

Gracias por permitirme compartir con este grupo tan interesante en el riquísimo evento que es SantoTipo, que aporta tanto a la comunidad de diseño de la República Dominicana.

WiriWoods_SantoTipo2

😀 Gracias @kobbymendez por las fotos! (Las que se ven bien, las otras son de mi celular 😛 )

¿Dónde bordar en Santo Domingo?

Hace unos días, pedí sugerencias desde un story en mi IG, de lugares donde podría enviar a bordar unas servilletas en Santo Domingo (a raíz de una novia que quería bordarle el monograma que le diseñamos a unas servilletas de lino y el lugar pequeñito donde yo antes bordaba cerca de mi oficina, había cerrado).

Fueron tantas las personas que me escribieron sus recomendaciones, que decidí armar una pequeña lista con los lugares que más me repitieron.
Escribí por DirectMessage a las cuentas de Instagram de cada uno de estos negocios, y debo admitir que quedé encantada con lo rápido que la mayoría me respondió. Les pregunté si podía enviar mis diseños y todos me explicaron su forma de trabajo y su rango aproximado de precios.

opcion2_peq

Desahogo: ¿Se acuerdan la época uno llamaba a un negocio a preguntar el costo de un producto o servicio y te decían que no daban precios por teléfono, que había que ir personalmente? UUGGHHH! Que bueno que ya esos tiempos pasaron!!! Me molestaba con ese método porque hacían que uno perdiera mucho tiempo… creo que esas respuestas solo lograban perder clientes. Ahora enviando los diseños por email o mensaje es mucho más fácil 🙂

WiriWoods_YreneBordado

Volviendo al tema, gracias a todos l@s que colaboraron con este directorio; a los que me escribieron y a los negocios por su pronta respuesta. Aquí la lista de las tiendas y talleres que me recomendaron en la capital, donde puedes enviar el diseño de tu monograma para bordar sobre toallas, servilletas de tela de mesa y de cocktail, bultos, ropa de cama, manteles y mantelitos, portavasos etc.

WiriWoods_bordadomaquina

Estos lugares tienen todos el servicio de bordar monogramas pre-hechos (como el de la foto de arriba), pero te dan la opción de usar tu propio diseño. Solo tienes que enviarlo en formato de vectores (algunos prefieren que sea un JPG en alta resolución), y seleccionar el tamaño y colores de hilo para cada pieza. Estas de abajo son con mi monograma de bodas, que bordé en toallas y servilletas cuando nos mudamos para acá.  ❤

WiriWoods_BordadosSC2toallas-y-jabon

Nota: Utilizar tu propio monograma o diseño tiene un costo extra de base, que es el de convertir tu archivo al formato de puntadas que usa el programa de la máquina de bordado. Este costo, en las siguientes tiendas ronda entre los RD$ 300 y RD$ 1,200  (a la fecha) dependiendo de que tan complicado sea el diseño, y solo se paga una vez. Lo bueno es que una vez ellos tienen el diseño adaptado, queda grabado y puedes volver en el futuro con otras piezas para bordar y solo pagarías el precio por unidad.
Algunos de estos lugares tienen también productos en existencia que puedes comprarles para que le borden tu diseño (toallas, mantelería, pañuelos, bulticos, accesorios de bebé etc.) esto te puede ahorrar el tiempo tener que buscarlas en otro lugar. Por cierto, casi todos los que menciono aquí, bordan a mano iniciales sobre pañuelos*.

Aquí van! Espero les sirva 🙂

BORDA 2: @borda2
• Plaza Diamond: Ave. de los Proceres, Arroyo Hondo
• Plaza Las Américas:  Ave. Winston Churchill esq. Roberto Pastoriza, Piantini
Galería 360: Ave. John F. Kennedy
(Pañuelos bordados a mano*)

MUNUNA (SOLUCIONES DIVERSAS): @mununard
Plaza Capuchinos: Calle Max Henríquez Ureña No.55, Piantini
(Pañuelos bordados a máquina).

PANDERETTA: @panderettabordados
CCN: 27 de Febrero esq. Abraham Lincoln
Calle Agustín Lara No.23, Piantini
(Pañuelos bordados a mano*)

SERVISEC: @servisecrd
Ave. Roberto Pastoriza #104, entre Ortega y Gasset y Tiradentes, Naco 
Plaza Santa Lucía: Calle Luis Amiama Tió, esq. Las Colinas, Camino Chiquito, Arroyo Hondo
Santiago: Ave. Estrella Sadhalá, esq. Ramón E. Jiménez, edificio Elite, La Esmeralda.
(Pañuelos bordados a mano*)

MARCAN LENCERÍA
• Paseo de los Locutores No.13, casi esq. Federico Geraldino, Piantini.
(Pañuelos bordados a mano*)

——
* Pañuelos bordados a mano:

WiriWoods_panuelo_bordadoamanoHago la nota de los bordados de pañuelos de hombre, porque personalmente me encanta el look de las iniciales bordadas a mano, en estilo clásico. Aproveché y pregunté en todos estos lugares si los hacían, porque tengo en mi lista de pendientes, cuando vuelva a RD traerle a mi esposo un “furgón” de pañuelos nuevos (siento que se pierden tan fácil como se pierden las medias en la lavadora).

 

Con aire de mar: Gabriella y William

Cuando nos reunimos con la wedding planner para diseñar estas invitaciones, la novia me dijo: me voy a casar en un restaurant frente al mar, pero no voy a poner nada de playa en la decoración y tampoco quiero  que la invitación sea temática de mar… ni peces ni caracoles.

Su frase (publicada en su instagram @torcelloeventos) “una boda nace directamente del corazón de una novia”; lo explica perfectamente: Gaby tenía una idea super clara de como quería que se viera su boda, porque en esta ocasión, me encontraba yo con que la novia era también diseñadora y estilista de eventos.

WiriWoods_Gaby_Invite_05

Después de los novios, cada boda tiene un protagonista. Algunas parejas se enfocan en las flores, otros en los souvenirs, un chiste interno en la presentación de la comida, en la hora loca, etc. Cada pareja se da “su gustico” con lo que más lo identifica o como quiere que sea la experiencia de sus invitados en su gran día. El detalle de esta boda se encontraba en unas piedras de Agatha de las que Gaby se había enamorado y había decidido utilizar en vez de PlaceCards en la mesa… la única mesa, ya que esta boda sería un evento íntimo de unas 35 personas, en un restaurante con vista al Mar Caribe.

Las chicas me mostraron su moodBoard y me explicaron como querían que todo se sintiera sutil: tonos neutros de azul y grises, texturas suaves y naturales. Decidimos aprovechar las vetas suaves de la piedra de Agatha y pedimos a Mamilabella nos creara una ilustración para utilizar en las diferentes piezas de esta boda. A partir de ella se desarrolló la paleta de colores de todo lo que iría impreso.

WiriWoods_Gaby_Invite_illustration

La invitación la diseñamos con caligrafía suelta, sin lineas guías ni academia, e imprimimos en un tono de gris frío y en relieve, sobre una cartulina blanca accidentada y de textura fuerte, que aprovechamos para cortar de manera rústica, resaltando la fibra de su contenido de algodón.

WiriWoods_Gaby_Invite_03

Al ser una boda fuera de la ciudad (técnicamente, una boda de destino), la ocasión se prestó para entregar con la invitación, un mapa de Santo Domingo, desde Zona Colonial hasta Boca Chica, el pueblo playero donde se encontraba el restaurante en el que se celebraría la boda.

El exterior y portada del mapa doblado en dos, tendría de fondo sangrado, la ilustración (medio abstracta) de las vetas de la Agatha. En el frente, el monograma de los novios, de diseño sobrio con las iniciales de sus nombres, en blanco.

WiriWoods_Gaby_Mapa_01

Ambas piezas estuvieron contenidas en un sobre de papel vegetal, con caligrafía en blanco que caería sobre el fondo veteado del mapa, y de cierre un sello de cera con el monograma de los novios. Este diseño sobrio y estructurado de sus iniciales haría contraste con lo fluido de las demás piezas de la boda, pero serviría como diseño atemporal para la pareja seguir usando en el futuro.

WiriWoods_Gaby_Invite_07

WiriWoods_Gaby_Invite_01

Para la mesa, escribí en tinta nácar los nombres o apodos de cada invitado sobre las piedras de Agatha, dándole un toque más personal a cada puesto, y que haría también la función de souvenir para los que asistirían a la boda. Estos acompañaban en cada plato base la servilleta de tela y el menú; escrito en tinta de nogal en el mismo estilo de la invitación, con detalles de las vetas del mapa y un sello de cera… todo amarrado dulcemente con cinta de seda rosa pálido en un nudo al descuido.

WiriWoods_Gaby_Invite_06

Para la post-boda, diseñamos para Gaby y William, tarjetas de agradecimiento con su monograma impreso en el frente en el mismo relieve y tinta de su invitación, que acompañamos con sobres en un gris pálido de su paleta de colores.

WiriWoods_Gaby_Invite_lil

WiriWoods_Gaby_Invite_08

El ambiente fresco de su celebración se nota en las fotos, y planners al fin, Gabriella y las chicas de WePlan aprovecharon el montaje de la boda para retratar las invitaciones que diseñamos. Gracias por estas fotos tan hermosas y felicidades por su unión, Gaby y William!

WiriWoods_Gaby_Bouquet

FOTOGRAFÍA: @jorgemendezfoto
DISEÑO Y DECORACION: @torcelloeventos
WEDDING PLANNER: @weplan
LOCACIÓN: @oysterbayrd
CAKE: @encajesdeazucar

Caligrafía Moderna – Nivel Básico

Taller 5 de Mayo Wiri Woods_peq

Taller de Caligrafía Moderna (Pendolismo) con punta fina.

Sábado 5 de Mayo 2018 en dos tandas:

Caligrafía Moderna Básica (incluye materiales) US $90 
9:00 pm a 1:00 pm

Aprenderemos a escribir hermosas letras y el manejo de la pluma fina (inglesa) para el estilo cursivo. Exploraremos los fundamentos de la caligrafía moderna así como el manejo de la tinta, papel y herramientas relacionadas con la práctica, con el fin de desarrollar en cada participante su estilo personal. Cada estudiante podrá llevarse al final su kit de caligrafía básico cortesía de WiriWoods.

Practica Asistida (no incluye materiales) US $40
2:00 pm a 6:00pm
Dirigidos a personas que hayan tomado el nivel básico en Rie, la práctica consistirá en ejercicios básicos y asistencia personal. Para aquellos que deseen retomar la caligrafía, y necesiten responder las dudas que hayan surgido desde su inicio o que les impiden desarrollar el estilo caligráfico al que aspiran.

Rie Lab, Nivel 2 – Torre Inica, Calle Porfirio Herrera, Evaristo Morales.
Inscripciones en rie.com.do o llamando al 809 475 5625

Santo Tipo 2018

Mi próximo taller en Santo Domingo ❤

Taller de caligrafía moderna (con pluma) – Nivel Básico.
24 de abril de 2018 a la 1:00 p.m.
Centro Cultural de España: Calle Arzobispo Meriño, Santo Domingo, República Dominicana
Entrada gratuíta. Por inscripción hasta el 17 de abril.

Dirigido a personas interesadas en el diseño, el arte y la publicidad, especialmente estudiantes y profesionales de esta rama.

Aprenderemos el manejo de la pluma fina (inglesa) para la construcción de letras en estilo cursivo. Exploraremos los fundamentos y diferencias entre algunos estilos clásicos de caligrafía cursiva así como el manejo de la tinta, papel y herramientas relacionadas con la práctica, con el fin de desarrollar en cada participante su estilo personal.

Screen Shot 2018-04-09 at 12.05.20 AM

Los materiales serán proporcionados durante el taller, pero los estudiantes pueden traer sus propias herramientas si ya cuentan con ellas.

La inscripción de puede hacer a través de la web del Centro Cultural de España:

https://ccesd.org/formacion/caligrafia-con-pluma

 

Mariam y José Gabriel

Mi amiguita querida Mariam (primera generación de las Gallinitas) se casó. De esas bodas en las que uno se zambulle e involucra tanto, que no termina cosiéndole a la novia de milagro. Una boda armada con mucho amor, en la que colaboramos sus amigos y familiares con detalles desde la decoración hasta el maquillaje.

VICTORSANTANA_MARIAM_DAMASVICTORSANTANA_MARIAMYPERDOMO_COLLAGE2
(Nota: Todos hicimos el ‘sacrificio’ de beber mucho vino antes de la boda para aportar a los centros de mesas, que incluían botellas encendidas con bombillitos.)

Diseñamos una suite de invitación en los tonos de la decoración y de los vestidos de las damas: grises fríos, azul marino y pálido, blancos, dorado y verdes fríos, que se encontrarían en los eucaliptos de los centros de mesa y ramos. Un mood muy orgánico en una locación ultra romántica de la Zona Colonial; la Quinta Dominica.

WIRIWOODS_MARIAM_INVITATION

La tarjeta llevó en los nombres de los novios, caligrafía moderna orgánica, combinada con tipografía serif clásica y en los sobres, un monograma sobrio lacrado en cera dorada, con pendolismo en el mismo tono.

Mamilabella nos ilustró las ramas de eucalipto que usaríamos en las tarjetas y liners de los sobres, así como en las hojas de testigos y otras piezas impresas de la boda.

Mamilabella_Boda Mariam

Imprimimos en papel de algodón con textura (uniforme) con tinta gris y usamos dos azules diferentes para los sobres. Los combinamos con dos tonos de sellos de cera, que visualmente simulaban como se comportaba el dorado de la tinta sobre el azul de cada papel.

Montaje WiriWoods sellos e invitacion MariamWiriWoods_SobresMariamWIRIWOODS_LACRADO_MARIAM

Para el día de la celebración, Mamilabella también, me ayudó a pintar múltiples letreros que estarían ubicados en diferentes lugares del patio de esta casa colonial, donde se celebraron ambas la ceremonia y recepción.

MONTAJE BODAMARIAM&JOSEGABRIEL2

Me encantó ser parte de esta boda antes y durante la celebración… lloré como una niña en la ceremonia (y que buena bailada dimos!)
Felicidades #MariamyPerdomo ! ❤ (Happy 1rst monthaversary)

VICTORSANTANA_MARIAMYPERDOMO

——

BEHIND THE SCENES

MONTAJE BODAMARIAM&JOSEGABRIEL BEHIND THE SCENES

Mariam fue de las valientes que me visitó a la oficina mientras estuvo en obras. Todavía con cemento en el piso, escritorio forrado de cartón y un reguero que duró meses (y que nunca terminé de recoger), se aparecía con chips y un tarrito de guacamole del SuperFresh ❤ acompañado de alguna(s) botellita(s) para soltar el stress del wedding planning. Cuando terminamos, me dolió que ya no tendríamos más guac-meetings.
Nota curiosa sobre la última foto:
El sello de cera (la pieza de metal, que pedimos con muchísimo tiempo de antelación) se me perdió en la ‘mudanza’ y duré 4 días (sin decirle nada a la novia) desesperada buscándolo.
Lo encontré finalmente el mismo día que llegó la cera y teníamos pautado lacrar, en una caja (que se iba a botar) al lado de la puerta de salida…. que susto! 😛

Aquí algo más relajante: prueba de tinta con el nombre de la novia.

Y para cerrar, el lettering que les hice en una pizarrita para sus fotos del Save the Date, transformado a digital por Natalia Suárez para arte.

Mariam-jJGP-SavetheDate

Cheers!!!

——-
FOTOGRAFÍA BODA: Víctor Santana –  http://www.victorsantanaphoto.com
FOTOS INVITACIONES Y BEHIND THE SCENES: WiriWoods
FOTOGRAFÍA SAVE THE DATE: Leonidas Perdomo
WEDDING PLANNER: Florenzza
ILUSTRACIONES: Mamilabella
DISEÑO SAVE THE DATE: Natalia Suárez – http://www.nattienatz.com
LOCACIÓN: Quinta Dominica, Zona Colonial de Santo Domingo, República Dominicana.

 

María Isabel y Víctor

A estos dos los conozco desde el colegio. Y aunque su historia no comenzó en ese momento, siempre tuvieron en común lo muy “geeky” que ambos eran (y siguen siendo). Es por eso que no me sorprendió que eligieran como inspiración para su boda los libros/películas de Lord of the Rings.

Por el muy marcado estilo de Tolkien (y gracias a que vivo yo también con un “geek” que me servía de termómetro para opinar), fue fácil definir de manera simple -sin ser demasiado literales- el diseño de su invitación.

MABEL Y VITICO_INVITE SET

Aprovechamos el estilo celta (que le corresponde a los elfos de los libros) que se prestaba en sus formas orgánicas y limpias a los detalles que WePlan y Mabel (la novia) habían incluido en el moodboard inicial de la celebración.

La paleta de color fue terrosa y de verdes, imprimimos sobre cartulina con textura y la invitación, troquelada redonda abría en tres partes, narrando los protagonistas e historia de esta boda en cada “página”. Su monograma embosado en la “portada”, por su simetría se reflejaba en la parte de atrás sin afectar el diseño.

WIRIWOODS_MABELVITICO_ABIERTA

Ilustré un mapa (con monstruos marinos <3) que explicaba la ubicación de la iglesia donde sería celebrada la ceremonia y el Restaurant El Embarcadero, en Hemingway (Juan Dolio) donde tuvieron la recepción nupcial. Esta pieza complementaba la tarjeta principal, creando una especie de kit de película con el estilo gráfico de esta saga de J.R.R.Tolkien.

WIRIWOODS_MABELVITICO_MAPA

El conjunto iba en doble sobre: uno verde en el interior con cierre de enganche con curvas puntiagudas, y en el exterior se utilizaron sobres tanto marrones como crema. Cerramos con sello lacrado de su monograma en cera dorada. El diseño del monograma tuvo la particularidad de que le logramos incluir sus 4 iniciales (de nombres y primer apellido de cada uno) en una simetría inspirada en el estilo celta.

mabel
El monograma fue utilizado entre otras cosas, en los souvenirs de la boda, que consistía en una peculiar botellita de vidrio que incluía ambos aceite de olivas y vinagre balsámico, recordando a los invitados que la relación amorosa de la pareja surgió en España, donde se re-encontraros mis queridos amigos colegiales mientras hacían sus maestrías en Madrid.

WIRIWOODS_MABELVITICO_CESARPORTES1

WIRIWOODS_MABELVITICO_CESARPORTES4_CAKE

WIRIWOODS_MABELVITICO_CESARPORTES3

Wedding Planners: We Plan
Fotos del evento y los novios por César Portes.
Fotos y diseño de las invitaciones por WiriWoods