Damas en la Caligrafía

El 22 de Octubre, impartí un taller de caligrafía aquí en Berna, Suiza, donde actualmente vivo. Lo más especial para mi no fue solo que fue el primero que hago fuera de mi país, sino que la institución que me invitó a impartirlo tiene una historia fascinante (al final del post les hablo un poco de ella), que me hizo sentir SUPER honrada de colaborar con ellas: el Lyceum Club de Berna. Muchísimas gracias a la Sra. Susana Fankhauser por la invitación.

WiriWoods_DamasenlaCaligrafia_Place

WiriWoods_DamasenlaCaligrafia_Intro

Junto a la Señora Susana Fankhauser, Presidenta del Club, durante sus palabras de bienvenida.

El grupo estuvo compuesto de mujeres de todas las edades y de varias nacionalidades; diplomáticas, civiles y miembros del club. La verdad es que durante mi estadía en Suiza, no he tenido tanto tiempo para involucrarme en muchas actividades sociales del ambiente diplomático, por lo que me dio mucho gusto ser co-anfitriona del evento, compartiendo con este grupo de señoras y señoritas un tema que me apasiona tanto y que es parte tan importante de mi trabajo.

WiriWoods_DamasenlaCaligrafia2

El transcurso del evento fue genial. Algunas de las señoras habían aprendido caligrafía con pluma en el colegio y fue lindísmo verlas retomarlo después de muchos años (es como montar bicicleta :P) para luego ayudar con truquitos a las demás. Otras dos ya usaban la punta plana y trajeron sus materiales para comparar los estilos… terminamos usando y aprendiendo un poco de ambas puntas ❤ Fué una tarde riquísima en un lugar hermoso, con excelente luz natural para escribir y un ambiente de energía muy positiva.

WiriWoods_DamasenlaCaligrafia3

Aquí el grupo casi completo.

WiriWoods_DamasenlaCaligrafia4

(Super lindas las bolsitas promocionales de mi país, para el cargamento de tinta y papel de prácticas de cada una de las participantes ❤ ).

Sobre el Club anfitrión:

El Lyceum Club de Suiza, es una institución sin fines de lucro que en 2012 cumplió sus 100 años de fundada, un club exclusivo para mujeres (siguiendo el modelo del primer Lyceum Club que se fundó en Londres en 1903).
La intención del club era reunir mujeres con intereses comunes en las artes, la ciencia y el bien común en una época donde, como me explicó una de sus integrantes: “las mujeres no tenían mucha voz, no podían movilizarse sin sus maridos…”, “…al agruparse lograron la libertad de viajar a otras ciudades y países a prepararse, visitar museos, estudiar y colaborar en causas sociales”.
Al muchas de ellas ser señoras y señoritas de la alta sociedad, con padres y esposos “modernos” (de los que tenían la visión de que las mujeres podían ser libres de desarrollarse profesionalmente), podían recaudar mucho dinero para las causas que apoyaban. Se volvieron más relevantes en momentos de guerra, donde sus esfuerzos lograron acomodar y cuidar de heridos de guerra, así como patrocinar familias de refugiados que llegaban a nuevas locaciones. Como institución, esto las hizo relevantes e importantes en una sociedad bastante machista, y durante sus 100+ años (refiriéndome a las Suizas), han mantenido una posición política neutra local e internacionalmente.
Aquí les dejo su website para que conozcan más de su labor social:
http://www.lyceumclub-bern.ch/

PS:
Fue un día de otoño friito pero super soleado.
El Club quedaba cerquita del Zytglogge (Torre del Reloj) en la parte vieja de la ciudad de Berna (a ese pedazo le dicen Old Town Bern… el edificio donde están ubicadas fue construido en 1710!!!), cuando salí al medio día le pasé por el lado a la torre, donde siempre hay muchísimos turistas tomando fotos, y esperando a que sean las 12 o las 6 para oír las campanas y ver bailando a los muñequitos de abajo. Aproveché para tomarle fotos yo también, y creo que en los 3 años que tengo aquí, es de las más bellas que le he hecho a este landmark.

WiriWoods_ClockTower_BernWiriWoods_Entrada_LyceumClub

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s