Protocolo para sobres de bodas

LISTA DE INVITADOS
Cómo redactarla para entregar al pendolista

Como pendolista, he notado que algo que atrasa casi siempre el proceso de recibir una lista de invitados, es que la redacción para los sobres es muy delicada. Si uno busca referencias o guías online, se encontrará con mucha información que entre ellas se contradice, (a veces de diferentes países, donde no se manejan las cosas igual que en R.D.) y en lo que se averigua la forma correcta de dirigirse a ciertos invitados, ya se ha perdido tiempo valioso de la entrega de las invitaciones.
Por eso he preparado esta guía donde explico el protocolo de sobres de invitación de boda formal de República Dominicana.

Antes de comenzar
ALGUNOS PUNTOS PARA TOMAR EN CUENTA:
1. Definir quienes serán invitados a la boda. Este proceso es muy personal de cada pareja (y a veces de los suegros), pon fechas de entrega y asegúrate de que todos los involucrados en opinar tengan claro el tiempo que se tiene para entregar la lista al pendolista.
2. Luego de decidir quienes serán invitados a la boda, asegúrense tengan de cada uno la información acertada. La correcta redacción de los sobres denota que se tuvo cuidado con cada uno de los invitados:

 Nombre y apellido (nunca se deben usar apodos. Es correcto usar segundos nombres o apellidos, pero nunca las iniciales.)
 Si van solos (si son solteros, divorciados o viudos)
 Si son pareja (si están casados, son novios o viven juntos)
 De una misma casa, si estás invitando a toda la familia, a parejas de herman@s o, a padre/madre con su(s) hij@s
 Verifica que no hayan fallecimientos, separaciones o divorcios recientes.

Leer revisar corregir
La lista que entregues debe tener todo escrito tal cual quieres que aparezca en los sobres. Incluye todas las tildes (acentos) y verifica que no existan faltas ortográficas. Hay muchas formas de escribir lo mismo, y tu pendolista no es “adivin@” como para saber si tu tía lleva el Jiménes con S Jiménez con Z. Revísala varias veces, y pide a alguien más que la vea, en caso de que se te haya escapado algún error.

LA GUÍA
Tania Castellanos, fundadora de Unigráfica, imprenta y tienda de tarjetería con más de 20 años sirviendo como la creadora de las más finas invitaciones de bodas y eventos en República Dominicana, me ha asesorado con algunos detalles del protocolo para desarrollar el siguiente diagrama, que te servirá para agilizar el proceso de armar de manera correcta la lista de invitados que entregarás a tu pendolista.

Nos hemos enfocado en etiqueta formal*, que es la que se acostumbra en las bodas de nuestro país.
*La etiqueta tropical es considerada como formal, o sea que si tu boda será en la playa y el código de vestimenta de los hombres incluye smoking blanco, esta lista es para ti.

WiriWoods_ProtocoloSobres_Bodas_resumen
Para continuar leyendo y ver el gráfico completo, haz click aqui 😀 ❤

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s