Santo Tipo 2019

Tengo una particularidad, y es que normalmente soy la última que llega. No necesariamente a los lugares (vivir en Suiza me ayudó mucho con la puntualidad), pero a las modas, a adaptarme, enterarme de canciones, películas y noticias. Creo que eso me ayuda a concentrarme en otras cosas (y a no priorizar tanto las redes sociales:P), pero a veces quisiera ser más ‘responsable’ y postear más a menudo en mi web, sobre todo cerca de la fecha de los eventos en los que participo.
Es el caso de Santo Tipo de este año. El evento fue en Mayo, recibí hace mucho las fotos de  Kobby, organicé las fotos que tenía en mi celular y dejé este post a medio hacer, solo para darme cuenta HOY que no lo había publicado.

Aqui les va ❤

WiriWoods_SantoTipo_Gracias

Este año al igual que el pasado, Santo Tipo tuvo varios invitados internacionales. Si bien yo vivo fuera de RD, cuento como una invitada local, y me dio muchísimo gusto que nuestra querida semana tipográfica coincidiera con una de mis visitas a mi hermosa isla, sobre todo porque este año tendría un enfoque especial en las cursivas.

Kobby_WiriWoods_SantoTipo_2019

Por invitación de Marova y Roberto, me tocó junto a mis queridos Javier Suriel e Isabel Lee (quienes una vez fueron mis estudiantes ❤ ), presentar un panel donde hablamos sobre nuestras experiencias en el mundo de los eventos en República Dominicana. Los eventos, sobre todo las bodas, son “la escena” donde nuestro trabajo como calígrafos y pendolistas tiene más plaza; y siendo honestos, la que lo hace una práctica rentable.

Kobby_WiriWoods_SantoTipo_IsaJaWi

Bien iluminados, del lente de Kobby Méndez luego de nuestra presentación.

 

WiriWoods_SantoTipo_Eventos

Clockwise: 1. Ejemplo de como dejo todo para último: me di cuenta ese mismo día que se me había olvidado hacer más stickers de “Tinta en los Dedos” (los había regalado el año anterior también, y personalmente me encantan). Logré que me los imprimieran y llegué al CCE con ellos en su rollo, sin cortar. Por suerte me encontré con este equipo en el patio, que me ayudó a recortarlos (hasta con las tijeritas de cocodrilo 😛 ). Gracias! Kobby, Karissa, y Frances por prestar sus manos! 2. Marova presentando nuestro panel. 3. Javier, Isabel y yo, “compu en mano” listos para comenzar. 4. InstaStory de uno de los participantes, donde se delata mi ignorancia tecnológica :P.

Una de las chulerías de este año, fue reencontrarme con Michael Sull, Master Penman (digase “papaupa de la matica”, eminencia entre los que ‘babeamos’ por las cursivas). Escuchar su charla sobre Pendolismo no se sintió para nada repetido, al contrario, sentí que aprendía cosas nuevas o que re-descubría ideas que se me habían resbalado en su última visita. Compartir con personas como él resulta muy inspirador y me recuerda  siempre la pasión con la que me enamoré y comencé a jugar con tinta y pluma.

WiriWoods_SantoTipo_MichaelSull2019

Clockwise: 1. Michael Sull, Master Penman de Estados Unidos, durante su presentación sobre caligrafía Spencerian. 2. Posando feliz-feliz junto al artista y mis queridos (y admirados) colegas Javier Suriel, Marova, Emely Muñoz de Rie Dominicana, Isabel Lee y  Roberto Gamoral de la Familia Plómez visitando desde España. 3. Grupo de estudiantes y artistas asistentes a su presentación en el Centro Cultural de España.

Si bien la parte “académica” de la semana de la tipografía siempre es muy enriquecedora, creo que de las cosas que disfruto más de Santo Tipo es el conocer e identificarme con otros profesionales en diferentes áreas de las letras. Escuchar sus charlas de manera formal y luego cruzar la calle para conversar con ellos entre cervezas en el colmadito frente al CCE termina haciendo la experiencia mucho más interesante… el aislamiento de vivir fuera de mi país a veces hace que extrañe mucho compartir con colegas de mi área. Esos ratos después de las charlas y una riquísima visita a Barra Payán coronaron esta última visita a Santo Domingo.

WiriWoods_SantoTipo_Opening2019

Clockwise: 1. En una hojita de mi libreta, le pedí a todos sus “autógrafos”. La gracia del asunto es que cada uno firmó el nombre de otro, tratando de imitar su letra. 2. Los dominicanos con nuestros invitados de España, Venezuela y Argentina antes de salir del colmadito. En la foto: Máximo D’Oleo, Roberto Gamoral, Maary Cordero, Juan Lagos, Kobby Mendez, Marova, Rafa Miguel (Hueso), Jean Carlos García (Champola), Nubia Navarro( Nubikini), Omar García (Angurria), Javier Suriel, Germán Jorge y Wiri Woods 🙂 3. Barra Payán ❤ un clásico! 4. Nubikini en la noche de inauguración de Santo Tipo 2019, durante su presentación.

Aquí el video de nuestra ponencia en Santo Tipo 2019.

WiriWoods_enlaofi

Por último, Isabel y Javier de visita en  mi ofi, donde “nos reunimos para planificarnos”. Sus notitas en mi librero. Gracias chicos ❤

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s