¿De dónde viene ConnaMore?
El nombre ConnaMore surgió como una tarea de la universidad mientras estudiaba en NY. El proyecto era crear el concepto e identidad de un restaurante desde cero. El mío sería (claro), en una playa de las Terrenas, donde se serviría con mucho amor pescado frito y comida como la de los domingos en casa de mi abuela Lulu. La chulería era que el nombre se podía pronunciar en inglés como si se estuviera leyendo en español “Con Amor”.
Años después lo utilicé para mi blog/cuenta de Instagram donde hice la transición de dulces a salados con experimentación de comida dominicana, porque una vez más me encontré viviendo fuera de la isla. Esta vez era acompañando a mi esposo en Berna, Suiza, como diplomático, cuyo rol incluía mucha mucha mucha promoción de nuestro país.

Para nuestra primera fiesta nacional en Suiza, me propuse aprender a hacer “Memelos” para brindar. Muy difícil el caramelo, pero todo un éxito!
Un día mi esposito me pidió le diseñara la invitación para un evento culinario que ofrecería nuestra embajada junto a Inés Páez, Chef Tita, hermana de una querida amiga y clienta, quien también me había enseñado a larga distancia a preparar Memelos. Me especificó los detalles que quería en el diseño, incluyendo los TODOS ingredientes que quería que le ilustrara. En ese momento yo estaba ahogada diseñado invitaciones de bodas, por lo que debo confesar que me resistí y propuse que el diseño fuera solo texto. Sorpresa para mi, que bueno que me dejé convencer, porque cuando vi ese primer tostón en acuarelas me en e-na-mo-ré.

Debo decir que soy MEGA FAN de los tostones/fritos. Me enseñó a hacerlos Chinel Lantigua cuando estábamos en Chavón, majando con una greca. Los he perfeccionado con los años, y en mi casa, no importa donde me encuentre en el mundo, no pueden faltar.
A partir de esas invitaciones comencé a jugar con las ilustraciones, y al ver los primeros patrones, mi esposo me pidió un delantal de tostones para sus bbqs. Por coincidencia, la vida me había puesto en Berna a Vanessa Solis, una querida amiga dominicana, diseñadora de modas (y patrones), que me iluminó y guió para hacer esa primera impresión en tela.

La tela de tostones la probamos en tres versiones de color. En la actualidad, ganó el fondo blanco, pero todavía andan rodando algunas piezas de otros colores en almacén.
Por ese primer delantal y toallitas que hice para mi casa, y por la reacción de nuestros amigos que veían nuestras fotos en las redes sociales (como se le “revolteaba” la dominicanidad a todo el que veía el diseño), entendimos la importancia de nuestra gastronomía como marca país. No habían productos así en nuestro mercado… eran muy limitadas las piezas que yo como una dominicana en el exterior podía comprar en RD para regalar a extranjeros (que no se rompieran viajando en una maleta o no que estuvieran hechas en China en vez por manos locales). Se nos abrieron los ojos y unas chulísimas puertas, y comencé a producir con un poco más de consciencia, probando distintas fábricas y sus telas.

Una de mis piezas favoritas de las pasadas colecciones fueron los portavasos de ricuras dominicanas. Casi todo lo que produje fue pensando en mis necesidades como anfitriona, y esos pañitos siempre fueron un hit en nuestros almuerzos y cenas temáticas de RD tanto en Berna como en Abu Dhabi.
Pedí muchas yardas, a muchos lugares. Para aprovechar la luz natural, las abría en el piso de la sala de nuestra casa y desde ahí medía y cortaba (un saludo a mi espalda). Por ser métodos y aparatos diferentes los que imprimían, recibí muchas telas con los diseños distorcionados, torcidos, y todas con interpretaciones de los colores muy diferentes entre unos y otros.

En total vimos unos 10 diferentes tipos de algodón, de 6 suplidores, en 3 continentes… toda un aventura para mi, que solo conocía de impresión en papel.

Aquí se pueden apreciar un poco las variaciones en el color, tamaño y textura en 4 telas provenientes de 4 fábricas diferentes.
Luego de 4 años, imprimiendo en Europa, América y Asia; con una mudanza al Medio Oriente y un par de mellizos más tarde, lanzamos con MUCHO amor esta 4ta y sustanciosa producción de textiles. Hemos recorrido un rico camino y con orgullo decimos hoy que somos una marca de productos diseñados, ilustrados y cosidos 100% por manos dominicanas.
Todo comenzó con un tostón ( #losfritosdewiri ) y junto a ingredientes típicos de la gastronomía dominicana, le damos poco a poco la bienvenida a nuevos diseños que representan nuestra cultura y entendemos enaltecen la dominicanidad.
Esperamos disfrutes de estas piezas artesanales, y que compartas tu experiencia utilizando nuestro hashtag #losfritosdewiri y tageandonos en instagram @connamore.
UN POCO MÁS DEL BEHIND THE SCENES


Experimenté mucho. Aparte de las paños de cocina y delantales, aproveché cada pulgada de las telas, y para mi gente cercana hice desde estuches para lentes, hasta delantales para niños. A mis bebés les hice baberos, y al sol de hoy las loncheras que usan para ir al maternal son unas que me diseñó Joyce Design con retazos de mis telas de tostones (me hizo también unos bulticos plásticos con zipper suuuper prácticos que usamos dentro de su BabyBag para meriendas, ropa y 20 mil cosas más). Probamos t-shirts con un tostón grandísimo en el frente, un suplidor de toallas de playa, y si era por mami, le hacía un vestido.

Así se vieron nuestras etiquetas al principio. Primero colgantes (impresas muy básicas en SantoDomingo en un printer digital), luego quedaban directo en cada toalla, y por último la actual, una bordada y cortita con el logo en horizontal, a recomendación de mi Marta que me dijo “si la pones muy larga te la cortan… yo lo haría”.

Regalar stickers me hace muy feliz.
Gina López del periódico HOY, me hizo un very witty shout out ❤ . ¡Gracias por el empujón!.
WePlan – Rediseño de Identidad
Entre boda y boda, me aparece de vez en cuando un proyecto de diseño de identidad. Debo confesar que ME ENCANTA meterme a opinar… trato de disimularlo, pero es inevitable que mi sangre de diseñadora no encuentre un “periquito” en todo lo que se me cruce por el medio. Cuando se mezcla una oportunidad, con…
Selma y Mauricio
Mi querida Selma. Muchos la conocerán por su proyecto Soulfull, donde promueve, que las personas (como yo, se tranquilicen, y) encuentren paz en su día a día, tanto física como mentalmente. Yo tuve la suerte, por el maravilloso ejemplar de humano que es, de agregarla a mi lista de amigas hace casi 10 años. Hemos…
¿Cómo manejar la impresión de tus invitaciones? Suplidores y proceso de trabajo
Llegó el momento de hacer tus invitaciones, y has comenzado a cotizar con 15 negocios que ofrecen el servicio. Puede que las diferencias de materiales, colores y precios sean muchas, pero al final tú elegirás lo que a tu corazón (o bolsillo) le convenga. Cuando estés list@ para decidirte, te cuento que lo más importante…
¿Cuándo entrego mis invitaciones? – Tiempos de diseño, producción y distribución
Se siente magnífico tener las cosas listas a tiempo, y en el proceso de armar una boda, el TIEMPO puede llegar a ser una mortificación terrible para los novios. Mientras el/la wedding planner tiene todo bajo control, los novios en su afán de avanzar, tienden a ponerse ansiosos porque algunas decisiones deben esperar a fechas…
Diferencia entre Caligrafía, Pendolismo y Lettering
Para responder a esto, voy comenzar diciendo que las diferencias y definiciones de las tres técnicas, se basan en las herramientas, la forma y la intención con que éstas se utilizan. Lo que tienen en común, es que en su descripción, todas incluyen que su fin es “lograr letras hermosas” y su valor está en…
Libros sobre letras
En mis talleres de pendolismo siempre me piden recomendaciones de libros para seguir aprendiendo. Yo siempre he dicho, que tener conocimientos generales sobre Tipografía, Lettering y Caligrafía, me ha aportado muchísimo a la práctica del Pendolismo. Y es que, conociendo la forma en que se construyen las letras y el porqué (su evolución a través…


