Diferencia entre Caligrafía, Pendolismo y Lettering

WIriWoods_Lulu_Margnificat

El “Magnificat” de mi abuela Lulu.

Esta pieza, es la razón de este post y ha sido en algunos de mis talleres, mi “herramienta” para explicar la diferencia entre Pendolismo, Lettering y Caligrafía.

Estuvo colgado en un pasillo de casa de mis abuelos desde que tengo uso de razón. Mi abuela siempre se refirió a él con mucho orgullo, como “mi Magnificat que hice en clase de lettering”, y aprovechaba siempre que podía para hacernos la historia de como la obra fue una tarea que hizo cuando estaba interna en el “Colegio Santo Domingo”. Este colegio, en su momento estaba dirigido por sus monjas fundadoras (de Michigan, E.E.U.U.) y según Lulu nos contaba, eran muy inclinadas hacia las bellas artes y la música. Cuando lo describía, le pasaba la mano al vidrio, hacía que nos acercáramos a ver sus detalles minúsculos, y con emoción explicaba cuál fue el proceso y las herramientas que usó para lograrlo. Plumas de punta plana para el cuerpo de texto que está en azul, plumas con punta fina y pincel finito para las capitales y los ornamentos que caen a la izquierda de la composición. Sus compañeras de clases realizaron uno cada una, y aunque contaba que todas usaron el mismo layout, todas las pieza resultaron diferentes, porque cada una de ellas le dio su toque personal tanto por su forma de escribir como por los detalles en la ornamentación.

Cuando entré al segundo año en Altos de Chavón, tomé la primera lección de “Lettering” con Elías Roedán, y después de eso, cada vez que oía a Lulu hablar de “Lettering” me daba un corto circuito. En mi mente, como su pieza estaba lograda con plumas, entendía que eso era Pendolismo.
Fue par de años después cuando tomé un cuatrimestre FORMAL de Caligrafía (con Pluma) con Paul Shaw en Parsons en el 2009 que entendí, que el Magnificat de Lulu podía ser todas estas cosas a la vez.

WIriWoods_Tools_Lettering

Entonces, ¿Cuál es la diferencia entre estos 3 términos?

Para responder a esto, voy comenzar diciendo que las diferencias y definiciones de las tres técnicas, se basan en las herramientas, la forma y la intención con que éstas se utilizan. Lo que tienen en común, es que en su descripción, todas incluyen que su fin es “lograr letras hermosas” y su valor está en que se logran de manera manual (escribiendo o dibujando).
Explicaré las diferencias entre Pendolismo, Lettering y Caligrafía, como términos técnicos. Digo “técnicos”, porque si bien en algunos casos una cosa puede ser también la otra (y creo que este es motivo de confusión a la hora de investigar su definición en la web), entender los medios y las aplicaciones de estas prácticas, ayudarán a ser específicos cuando nos queramos referir a uno de ellos.
Tuve la suerte de vivír en un país árabe, donde se escribe un alfabeto completamente distinto al que conozco yo, y escuchar a los locales referirse a caligrafía y lettering en base a su forma de leer y escribir (que dicho sea de paso, es de derecha a izquierda), ha reforzado e incluso simplificado para mi estas definiciones.


WIriWoods_Caligrafia-Napoleon2

Caligrafía:

Es la práctica de escribir correctamente al punto en que las letras sean legibles y hermosas, en un solo trazo. La caligrafía se realiza con cualquier herramienta y el grosor de la punta de dicha herramienta, será la que dará como resultado el valor de los trazos (si son líneas finas o líneas gruesas).

WIriWoods_Calli_Lines

Cuando digo “un solo trazo” me refiero a que cada letra se escribe en un solo movimiento, y solo se regresa a ella para puntos de íes, tíldes, virgulillas y rayas… no se regresa a ella a ornamentar o engrosar sus líneas. En la caligrafía las letras pueden ser individuales (como el estilo letras romanas), o conectadas (como el estilo de las inglesas) donde todas las letras están unidas visualmente.

La forma de escribir de cada persona, es como una huella digital, no hay dos que sean idénticas. Aunque partan de un mismo principio y traten de imitar las mismas letras, cada individuo aporta a su escritura, una espontaneidad que se manifiesta en las cualidades únicas de las formas de dichas letras. La manera de agarrar la herramienta, qué tanto la apoya o cómo la manipula, la forma en que la persona fue alfabetizada, la velocidad a la que escribe, su postura y hasta su humor y respiración, son factores que influyen en la estética de la escritura de una persona. Si lo vemos de manera general, todo el que puede escribir de manera correcta y con letra legible, están haciendo caligrafía, siempre que estén respondiendo a las reglas de un estilo específico.

WIriWoods_Caligrafia_BrownFox

Repetición de la frase “The quick brown fox jumps over the lazy dog”, utilizada tradicionalmente como práctica en la enseñanza de mecanografía y caligrafía, debido a que ésta es un pangrama, es decir, que contiene todas las letras del abecedario. Marcador de punta dura “Tombow Fudenosuke para Caligrafía”.

Por eso en la escuela, al acto de escribir una misma línea de texto varias veces para aprender su forma correcta y lograr consistencia, se le dice “practicar caligrafía”. En nuestro país, algunas escuelas (casi siempre las dirigidas por curas o monjas) enseñaban con pluma caligráfica. Todavía en Suiza (donde también me tocó vivir unos años), a los niños se les presentaba la idea de escribir con pluma, tanto de metal como de ave, en ejercicios de proyectos temporales para que conocieran las herramientas y entiendan de donde surge la forma de las letras que conocemos hoy en día.

El Calígrafo:

Refiriéndonos a una persona, el calígrafo es aquel que se dedica de manera profesional o consistente, como parte de su trabajo (o hobby) a la práctica de la caligrafía, y este puede usar cualquier herramienta para lograrlo: lápiz, marcadores o felpas (rotuladores), pluma caligráfica, bolígrafos, pinceles, pluma de vidrio, etc.

Hsü_Wei_001

Obra de Xu Wei. pintor, poeta, calígrafo y escritor chino del siglo XVI, considerado el fundador de la pintura moderna en su país.

Caligrafía del Este de Asia:

Ésta es otra muestra de que la caligrafía es la forma hermosa y legible de comunicar un mensaje, en trazos individuales sin importar el sistema. Aunque no podemos comparar (o como yo que no hablo o escribo en este idioma), o conectar específicamente con este estilo de escritura, porque las reglas son completamente distintas al que utilizamos en el sistema latino (o romano), debo mencionar este tipo de caligrafía. Y es que  cuando buscamos en la web una definición de “Caligrafía”, es muy probable que (dependiendo de donde te encuentres en el mundo) lo primero que nos aparezca sea la del este de Asia.

China, Japón, Corea y Vietnam tienen la tradición de la caligrafía con pincel, que se originó y desarrolló en China. Se practica con tinta sobre papel de arroz, bambú, seda, entre otros materiales, y aunque en cada país los caracteres han sufrido variaciones, todos tienen en común, que la correcta ejecución de los trazos son todo un arte que no muchas personas practican.

Cuando vivía en Emiratos Árabes Unidos (UAE), y ponía en google “caligrafía”, la que me aparecía era la árabe, y la que yo conozco y practico venía a aparecer luego de varias páginas. El algoritmo era quien decidía.

WiriWoods_CursivaCursiva:

Para sorpresa de muchos, incluyéndome; el término “cursivo” no proviene de la palabra curva, sino del latín curro (curris, currere), que significa ‘correr’. Las cursivas son letras corridas (escritas rápidas, conectadas) y en nuestro alfabeto latín tienden a tener una ligera inclinación debido al hecho de escribir ágilmente de izquierda a derecha sobre el papel.

Por ser más informal, la forma natural de agarrar la herramienta, junto con la dirección en la que se escribe (y todas las cualidades personales que mencioné anteriormente) definen el ángulo de inclinación de cada persona; en romanas, la letra de los diestros se inclina a la derecha, y la de los zurdos tiende a inclinar a la izquierda; en árabe, viceversa: los diestros inclinan a la izquierda y los zurdos a la derecha.

Lindsey Bugbee, calígrafa y autora del Blog “The Postman’s Knock” compartió hace unos años este artículo y video sobre la diferencia en la intención, de la caligrafía y la cursiva. Explicaba que “la caligrafía es una disciplina (me encanta verlo de esta forma) y la cursiva es una habilidad”. En cursiva se escribe rápido, sin despegar la punta a menudo, por lo que resulta ser cómoda para el día a día… tomar notas en clases, hacer la lista de los pendientes, dedicar un libro que regalas o escribir una tarjeta de felicitación. En su artículo ella presenta sus ejemplos en caligrafía con pluma, pero estos aplican para cualquier herramienta.

A los que escriben legible o quieren mejorar, me gusta definirles la cursiva informal como: “en lo que se convirtió tu letra, después de años de haber salido del colegio”


WIriWoods_Pendolismo_inc

Pendolismo

Derivado del latín Pennula, que significa Pluma.
La Péndola era como se le llamaba a la pluma de ave que se alteraba en su punta para escribir con tinta sobre papel o cuero. Luego con el manejo de los metales y este mismo principio (de utilizar como medio una forma puntiaguda que contuviera tinta) se creó la pluma caligráfica; un palote que sostiene una punta de metal, que se sumerge en tinta y la libera cuando entra en contacto y presión contra una superficie. Buscando ahorrar tiempo surgieron luego las plumas fuentes, que contienen un reservorio (a veces rellenables) de tinta dentro de lo que sería el palote.

abraxas2

Diferentes puntas finas para caligrafía en una romántica y curiosa tienda especializada en caligrafía, ubicada en la parte vieja de la ciudad de Basel, en Suiza, llamada Abraxas. Aquí vi a su dueño preparar plumas de aves para un grupo de niños que fueron a comprarlas para una tarea de caligrafía del colegio. Pueden ver sus productos aquí.

El Pendolismo es la práctica de escribir con pluma o punta caligráfica (de metal) o péndola (pluma natural de ave), respondiendo a un estilo específico, al punto en que se logren letras legibles y hermosas con un solo trazo. Existes diferentes tipos de plumas caligráficas, y el grosor de su punta (valga la redundancia), será el que dará como resultado el valor (grosor) de las líneas. El hecho de que se trabaja en un solo trazo, lo hace un tipo de caligrafía.

WiriWoods_MariaAdela2

Las puntas finas (a veces conocidas como Copperplate), funcionan deslizándose sobre la superficie luego de ser cargadas con tinta. Los movimientos descendentes, expanden las hojas de la punta de metal dejando salir más tinta, y producen las líneas gruesas. Los movimientos ascendentes resultan en líneas finas. El tipo de metal definirá su flexibilidad: mientras más suave el metal, más abrirá la punta y más tinta desprenderá, por ende las letras tendrán más contraste de líneas finas y gruesas. Si la punta es de un metal duro, las hojas no abrirán tanto y las líneas descendentes que se producirán serán más finas. Foto: Sobres de boda con nombres escritos con punta fina Brausse 66EF y tinta blanca Dr. Ph. Martin’s “Bleed Proof White”.

WiriWoods_Broadedge

Aunque la ejecución es diferente, la escritura con puntas planas responde al mismo principio de las finas: las líneas ascendentes son finas y las descendentes (la mayoria, de movimiento vertical) son gruesas. El grosor de éstas últimas será definido por el ancho de la punta, y en éstas, la presión no variará el valor del trazo; solo sirve para permitir que la tinta salga. Foto: Práctica de punta plana (de cuanto tomé el taller de Itálicas Romanas), ejercicio de ligaduras de “sp”.

Debo aclarar, que yo misma he llegado a decir que el préstamo léxico de la palabra Pendolismo venía del inglés, (por el uso actual de la palabra Pen). La realidad es que no es una adaptación sino un derivado del latín.
Me explico:
En español se dejó de utilizar la palabra Péndola porque se dejó de escribir con plumas de aves, pero en inglés se siguió usando “pen” (traducción de Pluma) para referirse a una pluma caligráfica, a un bolígrafo* (lapicero) o marcadores.
Penman (el hombre que usa la pluma), es el Pendolista, y “Penmanship” en español es Pendolismo.
Si bien en muchos países los términos Pendolismo y Pendolista, no son comunes, en República Dominicana, se ha mantenido en uso gracias a que nuestro protocolo de eventos formales, requieren que los sobres sean escritos a mano por profesionales de la pluma. Es por esta diferencia en el uso de herramientas, que podemos separarlo claramente de la caligrafía en general.

WiriWoods_Wendy5

¿Dónde viene la confusión entre Caligrafía y Pendolismo?
Como escribir bien estaba en el pasado asociado a escribir con pluma, tanto en español Pendolista, como en inglés, Penman, en los diccionarios aparecen definidos como personas con excelente escritura.
Pero como esta definición aplica también para calígrafos, para diferenciarlos, trato de ser literal y digo que el Pendolismo se practica escribiendo específicamente con pluma (de ave o de metal) y la caligrafía con herramientas en general (incluidas las plumas).

El Pendolista

Refiriéndonos a una persona, el/la pendolista es aquel(la) que se dedica de manera profesional o consistente, como parte de su trabajo (o hobby) a la práctica del pendolismo. Su herramienta es la pluma caligráfica o Péndola. Por las limitaciones de la herramienta, el pendolismo requiere de mucho tiempo de ejecución; la velocidad a la que se escribe tiende a ser lenta y pausada, y el sumergir la punta en tinta constantemente extiende bastante las horas de trabajo. Con plumas fuente, la escritura sigue siendo lenta y pausada, pero el hecho de tener la tinta incluída en la herramienta hace que el tiempo de trabajo sea menor.

Para comenzar la práctica del pendolismo, personalmente creo que lo ideal es dominar primero, las formas de las letras en caligrafía SIN la pluma (preferiblemente practicando a lápiz). Luego de que la estética sea superada, y se logre tener una letra legible y bella, el cambio a la pluma será una transición suave. De esta forma los esfuerzos se concentrarán en adaptarse a manejar la técnica de la herramienta, sin sumarle el tener que aprender sobre la anatomía básica de cada letra.


Un pausa:

WiriWoods_Boligrafo

Bolígrafos / Lapiceros / Ballpoint Pens
Quiero hablar un poco de éstos porque su historia, y lo que representó, es fascinante. La creación de los bolígrafos, significó la desaparición de la práctica del pendolismo como labor del día a día. Los bolígrafos, por su bajo costo y su ahorro de tiempo, rápidamente sustituyeron a las plumas caligráficas, que requerían del constante sumergir de la punta en tinta, y a las plumas fuente, a las que había que rellenarles el reservorio de tinta. Con los bolígrafos, la tinta no solo salía de manera automática, sino que al ser más viscosa, secaba más rápido. La desaparición de los valores de lineas, resultó en que las letras no requerían de demasiada técnica ni precisión, ya que con que fuera legible era suficiente para comunicar.
La precisión y técnica que antes resultaba en letras de cierta belleza, fueron sustituidas por la rapidez y la improvisación del estilo cursivo. Invito a que lean la historia de del boligrafo y lo que significó como eliminador de artistas de la letra en inglaterra, donde fué inventado.


WiriWoods_Botellines

Lettering

Es la práctica de dibujar letras de manera hermosa para transmitir un mensaje. A diferencia de escribir, se puede dibujar cada letra de manera individual, partiendo de cualquier estilo o concepto. Siempre hay planificación, bocetos y ajustes a todos los elementos de la composición antes de resultar en una pieza final. Por todo esto, no le aplica la cualidad de que las letras “se logran en un solo trazo”.

Cuando se diseña un lettering, las letras pasan por un proceso de edición; se pueden alterar en su grosor, tamaño y forma, se pueden ornamentar con extensiones de forma ilustrativa, agregar sombras y cualquier otro recurso o elemento que apoye al mensaje hasta lograr reflejar la historia que se quiere contar. Cada lettering es único, hecho a la medida y probablemente de un solo uso, ya que, como dice Martina Flor en su libro “Golden Secrets of Lettering”, el diseño está limitado al uso para el que fue concebido, y no necesariamente estas mismas letras puedan usarse de manera individual en otras piezas. Los logos, técnicamente son letterings; deben ser únicos y comunicar un mensaje (que es el de recordarte la marca que representan). 

img_5011

Dibujando sobre pizarra, letterings que luego serían fotografiados y utilizados en un encarte del supermercado JUMBO en Santo Domingo. 2013.

El lettering no se limita a cursivas, bloques ni estilos. Por el contrario, con el fin de lograr piezas exitosas y exclusivas (y precisamente porque la belleza es subjetiva), es importante que un diseñador o artista del lettering tenga conocimiento amplio de la evolución de alfabetos a través de la historia, de manera que la selección y construcción de sus formas sea más eficiente a la hora de comunicar. A parte de la capacidad de dibujar o pintar las letras de manera manual ayuda tener conocimientos de diseño digital para cuando se necesite traducir la pieza a formatos de impresión o pantalla.

Otoño/Autumn

Como el lettering se realiza con cualquier herramienta (de verdad, cualquiera :P), no responde a ningún estilo específico y no siempre buscará uniformidad en tamaño, forma, textura o color. Es más importante que sus cualidades aporten al mensaje que deben transmitir. 

Las plumas caligráficas se usaban y todavía se usan para ilustrar, es por esto que con ellas también se crean letterings. Ya sea dibujando las letras, aumentando el grosor de las algunas pasando más de una vez por el mismo trazo, agregando florituras, ornamentos etc… y este es el caso del Magnificat de mi querida Lulu ❤

WIriWoods_Lettering_Fritanga

En los últimos 10 años, el lettering resurgió a modo de hobby y enseño a valorar  las formas tradicionales de caligrafía por la naturalidad de sus formas, que todos asociamos con la forma en que fuimos alfabetizados.

Creo que nunca es tarde para introducirse al mundo de las letras manuales. Seguimos siendo parte de un despertar, que luego de años de saturación digital por tipografía digital, y ahora con el exceso de uso de inteligencia artificial en TODO, buscamos regresar a medios tradicionales y con alma. 

WIriWoods_Faux

Faux Calligraphy

Lo menciono dentro del lettering, porque en realidad no es caligrafía, sino lettering. Faux en francés significa falso, por lo que la traducción literal es “Caligrafía Falsa”.

La diferencia entre una caligrafía normal y una “faux” está en el proceso en vez de en el resultado. Ya sea por limitaciones de habilidades o de herramientas, se puede llegar a lograr la estética igual o muy parecida de un estilo caligráfico (un solo trazo), imitando y dibujando  con otra herramienta (en varios trazos). En la imagen de arriba, la primera línea está escrita en un solo trazo porque el marcador es tipo brush (que ejecuta valores finos y gruesos). En la segunda línea, tengo la misma palabra pero lograda en varios trazos, porque la felpita utilizada es fina y para lograr las lineas anchas tuve que rellenar.


WIriWoods_Tipos_GutMus

Tipografía

Aunque la tipografía no es parte del título de este post, no puedo dejar afuera lo que considero fue el resultado de la estandarización de la caligrafía.

Lo que la historia nos cuenta de los primeros tipos móviles exitosos (en el sistema latino), es que partieron de las formas de aquellas letras escritas en pendolismo de punta ancha. La imprenta de Gutenberg en Alemania, fue de las primeras en Europa en imprimir en masas en el siglo XV. En Asia se había logrado imprimir mucho antes con tipos móviles en madera, pero partiendo de caracteres logrados con pincel.

Muchas de las fuentes (Fonts) que utilizamos hoy en día, originalmente fueron diseñadas para ser tipos móviles; éstos fueron convertidos a digital en los últimos 30 años para usarse en computadoras. Letra por letra, dibujadas o logradas a mano por pendolistas o artistas del lettering, estos caracteres (como se le dice a cada letra individual), fueron adaptados para formar parte de alfabetos que debían funcionar cuando cada letra fuera parte de una linea o bloque y se utilizaran colocadas físicamente una al lado de la otra para impresión sobre papel.

WiriWoods_Type

Las familias tipográficas tradicionales, diseñadas con lineamientos académicos y que ahora utilizamos de manera digital (a excepción de las que naturalmente son cursivas), están en su mayoría conformadas siempre por romanas (eje vertical) y sus versiones en itálica (eje diagonal). De éstas, se incluyen a veces, versiones ligeras y negritas (“bold”) para énfasis y variedad en cuerpos de texto. Las itálicas específicamente tienen un uso técnico en la diagramación editorial. Se aplican en la mención de términos de nomenclatura binomial (nombres científicos), para resaltar palabras en latín o en otros idiomas (según la RAE, “voces o expresiones de otras lenguas que se incorporan al caudal léxico del español”) etc., por lo que cualquier familia tipográfica “que se respete” (como diría mi madre diseñadora), siempre incluirá itálicas en su repertorio.

Originalmente, las tipografías destinadas a impresión editorial debían ser neutrales, para así poder comunicar cualquier tipo de mensaje sin afectar el tono del mensaje. Con la evolución de la comunicación y los medios de impresión, se desarrollaron nuevos métodos para construir tipos y máquinas, y la necesidad de comunicar diferentes voces a través de la tipografía logró que surgieran nuevos estilos, tamaños, grosores e intensiones. Esto explica el mar de fonts “temáticos” que aparecen disponibles en la actualidad.

WIriWoods_Tipos2

El nombre de esta prensa no la anoté. La vi en persona en el Museo de Guttenberg en Suiza. Si alguien sabe como se llama, por favor me cuenta para incluirle en un pie de foto digno de ella.


En resumen:

• La caligrafía y el pendolismo se logran con un solo trazo. El lettering con varios.

• El pendolismo siempre será caligrafía, pero la caligrafía no siempre puede llamarse pendolismo.

• A partir del pendolismo se puede crear lettering. A partir de la caligrafía también.

• El lettering y la caligrafia se logran con todo tipo de herramientas. El pendolismo se logra con puntas caligráficas de metal, o de ave.

• El lettering es diseño, busca comunicar a través de la ilustración, puede ser subjetivo por su inclinación al arte. El pendolismo y la caligrafía, aunque también buscan belleza, la logran a través de la legibilidad y consistencia, lo que los hace objetivos y prácticos.

• El lettering tiende a combinar y explorar diferentes estilos, puede incluir ornamentación. La caligrafía y el pendolismo siguen alfabetos específicos e invitan a la uniformidad aunque sea en lo mínimo. Los estilos pueden ser clásicos así como modernos y libres.

• Todas se pueden realizar sobre papel y sobre muchas otras diferentes superficies.

WIriWoods_Tools_Magnificat-Openingtaller_wiri3

Mi conclusión?

En el Magnificat de Lulu se pueden observar los tres conceptos; Lettering, Pendolismo y Caligrafía.

Lettering, porque fue una pieza concebida, planeada, ilustrada y ornamentada.

Pendolismo, porque utilizó plumas caligráficas para escribir el cuerpo de texto.

Caligrafía, porque este cuerpo de texto responde al estilo latín y a sus reglas, con el fin de comunicar de manera clara (esta canción a la Virgen María). 

Tenemos la dicha de ser todos distintos, y todos ofrecemos algo especial a la hora de practicar cualquiera de estas tres técnicas, ya sea de manera profesional o hobby. Por esto siempre trato de incentivar a los estudiantes en mi clases, a que encuentren lo que hacen bien, lo que disfrutan o lo que los hace diferentes en su ejecución. Su potencial hay que cultivarlo y esto es lo que le dará carácter a su trabajo.

Quiero agregar finalmente, que precisamente por ser humanos, estamos expuestos a cometer errores visuales, pero a la hora de comunicar, unas de las reglas más importantes que hay que respetar, son las de los idiomas. No importa lo bello o perfectamente ejecutado que esté tu trabajo, debemos recordar que el fin de las letras es comunicar. Los errores distraen, dejan ver que no hubo cuidado, y muchos los consideran una falta de respeto al idioma. Le puede pasar a cualquiera… pero mientras menos suceda mejor.

Espero que mi interminable post haya aclarado dudas, o que inspire a quienes buscan mejorar su letra o introducirse en el mundo del pendolismo o el lettering. Solo recuerda que todo toma su tiempo, disfruta (y documenta) tu proceso, aprende de tus errores y aprecia tu letra personal; tu toma de decisiones es lo que te separa de los demás… sería muy aburrido si todos escribiéramos igualito.

WiriWoods_Salud

Si quieres conocer sobre algunos de libros sobre estos tres temas, puedes visitar mi lista de recomendaciones aquí.

Fuentes y agradecimientos:

Paolung Lee
Lola Manzanas
Lulu ❤

Golden Secrets of Lettering de Martina Flor
Mastering Copperplate Calligraphy Eleanor Winters
Zanerian Manual
Modern Calligraphy de Molly Suber Thorpe
Meggs’ History of Graphic Design
Metropolitan Museum of Art
Encyclopædia Britannica
Thepostmansknock.com
Merriam-webster.com
Wikipedia
Real Academia Española

Leave a comment