Sopa de Cebolla
Adaptación de la receta de mi abuela Lulu, de su French Onion Soup
Ingredientes:
- 4 cebollas grandes ó 6 medianas
- 2 cucharadas de harina
- 1 barra de mantequilla
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1/2 taza de vino blanco
- 6 tazas de caldo
- Pan Baguette (o alguno de costra crujiente) en ruedas de 1 a 1 1/2 pulgadas de grosor
- 1/2 a 1 taza de queso Gruyere rayado (en tiritas gruesas)
- 2 cucharadas de queso Parmesano fresco rayado (en tiritas gruesas)
Preparación:
Cortar las cebollas por mitad y luego en tiras finas (yo hago una parte extra finita para que se desbaraten <3).
En una olla gigante poner la mantequilla en pedazos, con el aceite de oliva y cuando este derretida por mitad, echarle las cebollas picadas y comenzar a mover.
Caramelizar las cebollas en la mantequilla: Esto significa estar al lado de la estufa de 20 a 30 minutos sin dejar de mover para que no se quemen, a fuero medio-alto. Cuando ya estén marroncito pálido y mega blanditas, echar el vino para despegar toda boronita que haya dejado la mantequilla en el fondo. Menear muy bien y agregar las dos cucharadas de harina (cernida o espolvoreando para que no se empegote). Mezclar muy bien con las cebollas hasta que se desintegre toda, y agregar las 6 tazas de caldo.
Yo la dejo hervir 10 minutos y después le bajo el fuego hasta que el líquido reduzca 1/4 de su volumen… de 20 a 30 minutos (fuego bajo-medio).
Apagar el fuego y dejar reposar 10-15 minutos.
En una cacerola o ramekin que pueda entrar al horno (grande o en pequeñas individuales), vierte en ellas la sopa ya agrega un poquito del gruyere todo alrededor para que baje al fondo (1/2 ó 1 cucharada). Colocar las ruedas de pan flotando encima de la sopa (sin sumergir) y cubrir con él todo el tope (aunque haya que romper el pan en pedacitos).
Echar el queso Gruyere encima del pan, y arriba de ese el parmesano. Gratinar (hornear 5-10 mins hasta que el queso se derrita y haga un poquito de costra.
Notas:
- El caldo recomendado es el de res, pero se puede usar de pollo también. Esta última sopa que preparé tenía un caldo que hice con costillas de cerdo que sobraron de un rack que horneó mi esposo…. le puse ajo, cebolla y cilantro y me salió un caldo riquísimo! Lo que si es muy importante, es que sea caldo casero.. nada de tetrapack ni de lata porque la sopa no se sentirá fresca.
- La cantidad de queso creo que es algo muy personal. A mi no me gusta tener que durar una hora masticando queso “latigoso”, aparte de que el gruyere es muy dominante y opaca el aroma de la cebolla (que debe ser la protagonista). He visto recetas (y lo he probado) con Mozarella o Provolone… pero de nuevo, en exceso es incómodo de comer… para mi. Al final siempre voy a recomedar a que la gente adapte las recetas a su gusto.
- Especias: Hay quienes usan hoja de laurel, o alguna otra especia como romero, salvia etc… esto si se le quiere dar un sabor diferente, no estaría mal. Lo que no me gusta es cuando sugieren agregar ajo a la cebolla cuando se cocina, porque es demasiado dominante… entiendo que no lo necesita, pero eso depende de cada paladar. Arriba del queso, después de horneado hay quienes le ponen puerro picado, o alguna otra especia para decorar… ahí creo que es más aceptable porque el aroma no domina. Al pan también se le puede pasar un poco de ajo para aromatizarlo… ahí no me molesta.
- Me encanta recalentar. Esta foto es de un poco que me sobró de la última vez que hice, con un pan también de esa vez. La había guardado en la nevera en un envase plástico; la calenté ahí mismo en el microondas (sin el pan). Entonces la serví en esta cacerolita, le puse el pan (todavía frío), agregué un poco más de queso y la hornee por 15 mins… ❤ El sabor estaba mucho más intenso!