Protocolo formal sobres de bodas

LISTA DE INVITADOS
Cómo redactarla para entregar al pendolista

Como pendolista, he notado que algo que atrasa casi siempre el proceso de recibir una lista de invitados, es que la redacción para los sobres es muy delicada. Si uno busca referencias o guías online, se encontrará con mucha información que entre ellas se contradice, (a veces de diferentes países, donde no se manejan las cosas igual que en R.D.) y en lo que se averigua la forma correcta de dirigirse a ciertos invitados, ya se ha perdido tiempo valioso de la entrega de las invitaciones.
Por eso he preparado esta guía donde explico el protocolo de sobres de invitación de boda formal de República Dominicana.

Gracias por su colaboración, a la Sra. Tania Castellanos, Sr. Heber Reyes
y Sra. MaryLou Parra (Lulu ❤ ). 

Antes de comenzar
ALGUNOS PUNTOS PARA TOMAR EN CUENTA:
1. Definir quienes serán invitados a la boda. Este proceso es muy personal de cada pareja (y a veces de los padres), pon fechas de entrega y asegúrate de que todos los involucrados en opinar tengan claro el tiempo que se tiene para entregar la lista al pendolista.
2. Luego de decidir quienes serán invitados a la boda, asegúrense tengan de cada uno su información completa. La correcta redacción de los sobres denota que se tuvo cuidado con cada uno de los invitados:

 Nombre y apellido (nunca se deben usar apodos. Es correcto usar segundos nombres o apellidos, pero nunca las iniciales.)
 Si van solos (si son solteros, divorciados o viudos)
 Si son pareja (si están casados, son novios o viven juntos)
 De una misma casa, si estás invitando a toda la familia, a parejas de herman@s o, a padre/madre con su(s) hij@s
 Verifica que no hayan fallecimientos, separaciones o divorcios recientes.

Leer revisar corregir
La lista que entregues debe tener todo escrito tal cual quieres que aparezca en los sobres. Incluye todas las tildes (acentos) y verifica que no existan faltas ortográficas.

Hay muchas formas de escribir lo mismo, y tu pendolista no es “adivin@” como para saber si tu tía lleva el Jiménes con S o el Jiménez con Z. Nunca se debe enviar la lista con todo el texto en mayúsculas (aunque se le pongan las tildes) ya que hay apellidos que llevan combinaciones de mayúsculas y minúsculas, y una letra hace la diferencia (ej. Edith De Peña, Esteban Del Toro, Claudia de la Cruz, Isabel del Rosario).

Revísala varias veces, y pide a alguien más que la vea, en caso de que se te haya escapado algún error. Ayuda muchísimo, incluir algunas notas donde le dejes saber a tu pendolista sobre algunos nombres que puedan “sonar sospechosos”… por ejemplo en los nombres repetidos (que muchas veces pueden ser el caso de padre e hijo con el mismo nombre, pero por si acaso, es bueno aclararlo desde un principio; yo recomiendo que se coloquen uno detrás del otro en la lista, para que sea lo más obvio posible). De esta forma evitas que se desperdicien sobres por hacer nombres más de una vez sin ser necesario.

Si tu suite de invitación incluye tarjetas con asignación de asientos y necesitas que tu pendolista te escriba los números, debes proporcionarle las tarjetas y la información cuando le lleves los sobres. Algunos pendolistas prefieren que en la lista de invitados, al lado de cada nombre le coloquen el número que lleva su tarjeta. En mi caso, como las tarjetas casi nunca están identificadas con personas específicas, prefiero (porque es menos confuso) que me entreguen una listita aparte, que diga la cantidad de tarjetas que irán con cada número. Por ejemplo: “Treinta tarjetas con el número 2, Diez tarjetas con el número 3, Quince tarjetas con el número 4, etc”… así al final de hacer los sobres, hago aparte las tarjetas de los números de corrido.

LA GUÍA
Tania Castellanos, fundadora de Unigráfica, imprenta y tienda de tarjetería con más de 20 años sirviendo como la creadora de las más finas invitaciones de bodas y eventos en República Dominicana, me ha asesorado junto a otros colaboradores, con algunos detalles del protocolo para desarrollar el siguiente diagrama, que te servirá para agilizar el proceso de armar de manera correcta la lista de invitados que entregarás a tu pendolista.

Nos hemos enfocado en etiqueta formal*, que es la que se acostumbra en las bodas de nuestro país.
*La etiqueta tropical es considerada como formal, o sea que si tu boda será en la playa y el código de vestimenta de los hombres incluye smoking blanco, esta lista es para ti.

WiriWoods_ProtocoloSobres_Oct2018_new

EL DOBLE SOBRE
Las bodas con etiqueta formal, tienen como tradición usar doble sobre. Este surge en el pasado por la necesidad de transportar la invitación, tomando en cuenta la posibilidad de que el sobre exterior se pueda ensuciar en el correo o con el mensajero encargado de la entrega. Si el sobre del exterior se ensuciaba, quedaría intacto el sobre interior.

WiriWoods_Doblesobre

Cuando se utilizan dos sobres, se debe escribir afuera el nombre del invitado, según el protocolo antes mencionado y “Sus Manos”. El sobre interior solo tendrá el nombre con el prefijo y el acompañante abreviado.
En este caso se acostumbra usar sobres de papel y no de cartulina, normalmente son de lineas de tarjetería que ya tienen los sobres con diseños y tamaños clásicos pre-fabricados.
Hoy en día, muchas personas deciden no usar dos sobres y se enfocan en entregar uno solo que contenga la información completa.

” y Acompañante”
Esta palabra es interminable. El protocolo “clásico” no admite el uso de “y acompañante” en sobres de invitación formal, porque se asume que esta persona recibiría una invitación aparte. Hoy en día es ya muy común verlo en todo tipo de eventos, porque ahorra la necesidad de hacer invitaciones extra. El problema es que la palabra “acompañante” es larguísima y ocupa un gran espacio, disminuyendo el protagonismo del nombre del invitado (que puede también llegar a ser largo).
Yo siempre recomendaré no usarla, porque debo reducir el tamaño de las letras. En una época, de encontrarme en la necesidad de hacerlo, cuando los nombres eran muy largos, recomendaba distribuir el texto en 4 líneas y no 3 (como en la próxima foto). Hoy en día, personalmente en los proyectos que trabajo, elimino el uso de la palabra completa, y solo la escribo abreviada: “y Acomp.” … y es que siento que sí se van a “romper las reglas”, al menos que sea de manera estética.

WiriWoods_sobre4lineas

Al final, las bodas son eventos familiares. Este protocolo es una guía para tratar tu boda de la manera formal y tradicional (de República Dominicana), para que sea más fácil saber como manejar los diferentes casos que se presentan en tu lista de invitados… pero no es obligatorio.
La forma en que prefieras dirigirte a quienes quieres que asistan a tu gran día es personal  y no todo el mundo decide hacerlo igual. A veces romper un poco estas “reglas”, con nuestra familia, amistades y personas de confianza hacen que algunas invitaciones se sientan más íntimas que otras. He tenido la oportunidad de escribir sobres donde los novios se han dirigido a algunos de sus invitados más queridos, por los nombres de cariño. Solo tú y tu pareja saben con quien pueden pasar la linea de confianza sin rayar en el mal gusto, ¿y quién sabe? un detalle como este puede hacer la diferencia y dejarle saber a esos invitados especiales que los tomaste en cuenta.

Cualquiera sea su decisión, espero les haya servido ésta guía.

Si tienes alguna duda, aporte o anécdota que quieras compartir, me encantaría leerla. Puedes dejarla en los comentarios más abajo. Salúd!

 


Si llegaste directamente aquí, te invito a complementar esta lectura visitando la Guía de Redacción de Invitaciones de Bodas

wiriwoods_protocoloinvitaciones2

5 thoughts on “Protocolo formal sobres de bodas

    • wiriwoods says:

      Incluir “Sus Manos” luego del nombre del Destinatario (quien va a recibir la invitación), según la tradición en República Dominicana, denota que dicho sobre debe ser entregado directamente al invitado (literalmente, que debe llegar a “Sus Manos”, y que es/son él/ella/ellos quien(es) debe(n) abrir su correspondencia). Es una formalidad de nuestro país, en algunas partes y para casos más informales la frase se abrevia S.M.

      Like

Leave a comment